Entorno

Almería ocupa uno de los vértices geográficos de España. Situada al sureste de la Península Ibérica y de cara al mar mediterráneo.

ENTORNO CULTURAL

La provincia posee un rico legado arqueológico, las pinturas rupestres de Los Vélez (declaradas Patrimonio de la Humanidad) y yacimientos de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) y El Argar (Antas). Tras fenicios, íberos y romanos, desembarcaron en las costas almerienses los musulmanes, que convirtieron la ciudad de Almería en el principal puerto de Al Andalus, erigiendo por todo el territorio fortalezas, torres vigías, aljibes y monumentos como la Mezquita de Fiñana y la Alcazaba de la capital. La conquista cristiana trajo consigo las nuevas corrientes  artísticas europeas, que fueron empleadas en la construcción de numerosas iglesias, ermitas y conventos. Son de interés además su arquitectura civil (mansiones y palacios),portuaria e industrial (minería).

LA ALCAZABA

La Alcazaba es la joya monumental de Almería. Domina la ciudad como vigía y construcción militar defensiva. Está considerada la segunda construcción andalusí más grande de la Península Ibérica después de la Alhambra de Granada. Las murallas que ascienden hasta la Alcazaba evocan la importancia estratégica de la capital como baluarte defensivo frente a los ataques de piratas berberiscos en aquellos años en que el Islam comenzaba a desmembrarse en tierras andaluzas.

LA CATEDRAL DE ALMERÍA

La catedral de Almería es única en su género, ya que se trata de una catedral-fortaleza de los siglos XVI-XVII, donde se citan estilos tan diversos como el renacimiento de su planta o el barroco y el neoclásico de buena parte de las capillas que rodean el altar mayor. Fué construída tanto para el culto como para la defensa de los ataques realizados sobre la ciudad por los piratas berberiscos.

La oferta cultural de la capital es muy amplia, desde los aljibes de Jairán, los refugios de la guerra civil, el cable inglés, Museo Arquológico, Centro Andaluz de la Fotografía, iglesia de San Juan, muro de la quibla y mihrab, entre otros.

Fuente principal wikipedia 
https://es.wikipedia.org/wiki/Almer%C3%ADa#Patrimonio_hist.C3.B3rico-art.C3.ADstico_y_lugares_de_inter.C3.A9s

 

ENTORNO NATURAL

Almería es una tierra de contrastes, con espacios naturales de gran valor ecológico, pasando desde las playas de cabo de gata, por el desierto de tabernas,  hasta las cumbres de sierra nevada. A continuación se mencionan algunos de los espacios naturales de la provincia.

COSTA DE ALMERÍA

El litoral del término municipal se extiende a lo largo de 35 Km. de los que poco más de seis corresponden a la ciudad en sí. En total cuenta con 16 playas de diferentes características, entre las que podemos encontrar las de San Miguel, Zapillo y Nueva Almería, dentro del núcleo urbano, hasta  las seis playas ubicadas en el Parque Natural Marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar, con especial protección medioambiental.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR

En el litoral de Cabo de Gata se alternan acantilados, calas pequeñas y solitarias, extensas playas e incluso arrecifes. Sus condiciones climáticas de sequedad son semejantes a las que existen en extensos territorios de Africa del Norte o de Oriente Medio, lo que identifica este lugar como el enclave más árido de la Europa Occidental.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS

Considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. Destaca especialmente por su geología.

PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA

En él se incluyen 15 municipios de la provincia de Almería y 29 de la de Granada.  Aqui se localizan los mayores picos de la península, El Mulhacén (3.479 m) y el Veleta (3.392 m). Al amparo de Sierra Nevada y bañados por el río Andarax, se encuentran los 24 municipios de la Alpujarra almeriense. La mayoría de los municipios tienen su origen en la época de la dominación musulmana. En su paisaje se alternan casas encaladas, cultivos en bancales regados mediante el sistema de acequias, increibles paisajes y pueblos del más puro sabor árabe, con calles estrechas y empinadas.

PARQUE NATURAL DE SIERRA MARÍA Y LOS VÉLEZ

En su paisaje se alternan hermosos valles con escarpadas sierras y cuyas cumbres se tiñen de blanco en invierno. Desde la antigüedad el hombre ha buscado cobijo en las faldas de esta sierra e importantes yacimientos lo atestiguan. Del Paleolítico data la Cueva de Ambrosio y del Neolítico, la Cueva de los Letreros que contiene un conjunto de pinturas de arte rupestre muy bien conservado. Con más de 7.500 años de antigüedad y considerado como uno de los más importantes de la Península Ibérica, en ella se halla la figura del indalo,símbolo de Almería. Otra visita indispensable dentro del Parque Natural es el Castillo de los Vélez, una joya de estilo renacentista, declarado Monumento Histórico Nacional.

PARAJE NATURAL KARST EN YESOS DE SORBAS 

Es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río Aguas en un depósito de yeso al sur de la localidad de Sorbas, en Almería. Existen dos formas de visitar el karst, en superficie, recorriendo su paisaje exterior, o adentrándose a alguna de sus cuevas para ver el mundo subterráneo, los espeleólogos tienen en el karst en yesos de Sorbas un paraíso subterráneo. También se puede visitar turísticamente realizando una de las tres posibles excursiones guiadas que se ofrecen en el karst y que están adaptadas a todo tipo de público.

PARAJE NATURAL DE SIERRA ALHAMILLA

Su condición de oasis boscoso, entre el Desierto de Tabernas, zona más árida de Europa y la Bahía de Almería  le confiere gran relevancia ecológica. Dado su valor como ecosistema, es uno de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Almería.

 

EL PARAJE NATURAL DE ALBORÁN

Es un enclave marítimo - terrestre de excepcionales valores ecológicos, comprende el territorio de la Isla de Alborán, el Islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que lo circundan.